Nuevos horizontes

Tras el último paso, no lo llamaría fallido ya que creo que pocas veces he aprendido tanto, eso si, a un precio elevado.. toca buscar nuevos rumbos.

Pensé incluso en tomarme unos días de reflexión pero entre un tema de formación, no dejar al resto tirado y que uno es inquieto por naturaleza, pues no ha habido casi ni un día de “vacaciones”.

En estas nuevas opciones me he encontrado con algo que siempre me ha interesado pero no habría profundizado aun: la inteligencia artificial.

Lo poco que llevo conociendo la iA me da la sensación que es como cuando comenzó internet que por mi edad, sí que la viví. No dejan de salir aplicaciones todos los días, para el individuo, para la empresa, para todo! Seguro que poco a poco encontrará también su camino pero si me da la idea como que sólo estamos a un 10% de sus posibilidades y ya me está volviendo loco!

No soy de los que piensan de forma negativa sobre la tecnología, de hecho me encanta y esta nueva iA me está haciendo explotar la mente. Madre mía lo que viene encima!

Desde lo más “básico” si se puede llamar así que es el uso del ChatGPT a gemelos digitales que es con lo que estamos nosotros liados, las oportunidades son innumerables a día de hoy. La palabra EFICIENCIA no se me va de la cabeza en todo el día.

Soy de los que piensan que la tecnología es la palanca de la evolución humana y por eso estoy tan ilusionado con ello. Empieza a ser adictivo y el tema de los gemelos digitales me está apasionando. Es como si tuvieras un pequeño “MiniYo” a tu lado al que le puedes preguntar y ordenar que ejecute acciones sin queja, 24/7 y con un nivel de eficacia fuera de lo normal. Me queda mucho por conocer y aprender pero si pienso que estamos en los inicios de una nueva revolución mundial.

Me es curioso ahora que empiezo a estar en algún debate, meter el tema en alguna ponencia, percibir la resistencia que hay al avance. No quiero volver a criticar la sociedad actual y la falta de hambre.. en post anteriores creo que queda muy claro lo que pienso de ello, pero si es cierto que si comparamos la llegada de internet o el móvil como lo conocemos hoy en día, los chavales estábamos como locos por saber más, toquetearlo, destripar eso que nos daba acceso a tantas cosas nuevas por el mundo. Las empresas comenzaron con las webs corporativas, con los e-mails… todo era una carrera a ver quién estaba más al día con ello. Ahora veo más resistencia, mucho divulgador pero todavía poca demanda real sobre todo de las pymes, que son las que más se pueden beneficiar de esta tecnología.

Llevo años pensando que el valor no se mide en $ ni €, se mide en tiempo. El dinero viene, se va y vuelve a venir, pero el tiempo siempre se va. Disponer de algo que lo que te da es tiempo.. me parece increíble y de grandísimo valor.

Sigo investigando como si tuviera los 15 años con aquel maravilloso Commodore Amiga 500, como un niño que no dejaba de admirar y no cesar de conocer y aprender más. Es ilusionante.

No te cierres a los avances, estúdialos, aprende, aplica y disfruta de ver el horizonte desde la cresta de la ola.